Última semanas de la novena edición del FIDBA

FIDBA es el Primer Festival Internacional con carácter competitivo dedicado al cine documental en Buenos Aires, Argentina. En esta edición, cuya programación podrá disfrutarse online entre diciembre de 2021 y marzo de 2022, el público disfrutará de films procedentes de 43 países. Este año, la programación incluye 260 películas, de las cuales 153 participan de sus 11 competencias, 62 son de origen nacional y más del 50% del total fueron dirigidas por mujeres.

La programación estará disponible online durante 12 semanas desde el 13 de diciembre hasta el domingo 6 de marzo de 2022. La oferta de películas se irá renovando semana a semana.

Sitio web oficial https://www.fidba.org/2021/

Plataformas de streaming:
Festhome.com
Lumiton.com.ar
OctubreTV.com

En su novena edición, el FIDBA está organizado en 11 competencias: Competencia Internacional de largometrajes; Competencia Iberoamericana de largometrajes; Competencia Argentina de largometrajes; Nuevas Narrativas; Ópera Prima / Nuevos Directores; Géneros y Generaciones; Derechos Humanos; Lateral – LGTBIQ; Cortometrajes Internacionales; Cortometrajes Nacionales; y la nueva Ficciones de lo real, con 12 títulos que no se inscriben dentro del género documental tradicional aunque utilizan la realidad como materia prima.

Las secciones no competitivas de este año son: Revolución / El Cine Documental y las artes; Evolución / Medio ambiente y Panorama del documental contemporáneo.

LISTADO DE PELÍCULAS PROGRAMADAS
GRILLA DE PROGRAMACIÓN SEMANAL
FOTOS COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES
FIDBA Campus: el concepto de verdad en el cine

La verdad tiene dos definiciones que son bastante diferentes entre sí. La primera, propia de la ciencia, es la que dice que la verdad es una coincidencia entre una afirmación y los hechos. La segunda, más propia del campo de la filosofía, asegura que la verdad es la fidelidad a una idea. ¿Qué es la verdad en el cine? ¿Cómo se comprueba, demuestra o se accede a ella? Se dice que en el cine nada es falso. O que todo lo es. ¿Hay “falsos documentales” y “ficciones verdaderas”? ¿Hay verdades que escapan a lo tangible, a lo real, a lo físicamente comprobable? ¿O hay un riesgo ético al escaparse de lo real en pos de una verdad más íntima y personal? En esta serie de conversaciones con cineastas hablaremos de las diferencias entre el concepto de verdad y de realidad en el documental o en los formatos híbridos.

Martes 1 de marzo: Agustina Comedi (El silencio es un cuerpo que cae)
Miércoles 2 de marzo: Mercedes Gaviria (Como el cielo después de llover)
Jueves 3 de marzo: Joanna Reposi (Lemebel)
Viernes 4 de marzo: Elena López Riera (El agua)
Modera: Diego Lerer

Horario: de 11 a 13hs vía zoom (en vivo). Con inscripción previa.

Semana 12 – del 28 de febrero al 6 de marzo

COMPETENCIA LARGOMETRAJES INTERNACIONALES
A Rifle and a Bag, de Cristina Hanes, Arya Rothe e Isabella Rinaldi (India, 2020, 89 min)
Somi y su marido se esfuerzan por forjar una nueva identidad después de luchar junto a los naxalitas, una guerrilla comunista que hace la guerra al Estado indio desde los años 60. Tras una década de lucha armada por los derechos de sus comunidades tribales, la pareja abandonó el movimiento y se entregó a la policía. Desde entonces, intentan educar a su hijo y conciliar su pasado violento con el deseo de integrarse en la sociedad india. https://vimeo.com/379011176/9ff6305972

COMPETENCIA LARGOMETRAJES ARGENTINA
Joaquín mi primon, de Luciano Giardino (Argentina, 2021, 47 min)
Joaquín es un joven con síndrome de down. Por medio del vínculo familiar que lo une con su primo, observamos su cotidianeidad por fuera de los ámbitos familiares e institucionales, viéndolo crecer desde sus 11 hasta sus 13 años, con sus cambios emocionales y físicos. Se trata de una mirada afectiva e íntima sobre un personaje, que vivencia las situaciones menos esperadas.

FICCIONES DE LO REAL
Seeking aline, de Rokhaya Marieme Balde (Suiza, 2020, 27 min)
Rokhaya, una joven directora, regresa a su hogar en Senegal para realizar una película sobre una figura histórica local. A lo largo de su investigación, que consiste en entrevistas con personalidades locales, discusiones con su equipo y escenas de ficción rodadas en el lugar, descubrimos la historia de Aline Sitoe Diatta. https://vimeo.com/458052706

NUEVAS NARRATIVAS
Ursae Minoris, de Joana Luz (Francia, 2021, 19 min)
«El sueño es más fuerte que la experiencia», según G. Bachelard – La cuestión es cómo registrar historias que aún no existen. ¿Todo lo que existe fue alguna vez soñado?3 Los retratos se dibujan en torno a las revoluciones urgentes de la mirada femenina, a partir de encuentros gobernados por el fuego: En un parque de atracciones de Viana do Castelo, en el norte de Portugal, Catarina pronto se graduará en medicina; en verano, participa en el desfile de Nossa Senhora da Agonia, con sus ropas tradicionales, al igual que otras mujeres de su familia. Todas las noches termina el tradicional espectáculo de fuegos artificiales para celebrar la patrona de los pescadores. Anabela, oftalmóloga, es invitada por primera vez a realizarse un análisis de la vista, en su óptica del centro de Oporto. Ingrid, joven actriz y directora, es aprendiz de acróbata y acaba de experimentar la antorcha humana. Con otros 50 jóvenes, durante una semana en los suburbios de París, se entrenan para convertirse en dobles de cine. Un documental de ciencia ficción en forma de enigma se crea a partir de la extrañeza potencial de las cosas que se dejan un poco fuera de contexto.La poesía está llamada a liberar los límites y las tensiones entre la simulación y la realidad.
https://drive.google.com/file/d/1p8zhHPtMxg5g8kgH_Bt4wJgGe23BwM2a/view?usp=sharing

OPERA PRIMA
Sacred ground, de Sergey Kozmin (Federación Rusa, 2019, 64 min)
«¿Quién podría haber imaginado un enfrentamiento así en un país totalmente laico, incluso ateo, durante décadas? La película se centra en la historia de Torfyanka, un pequeño parque en el que la disputa entre los creyentes y los defensores del parque se ha convertido en una dura lucha con vigilancias nocturnas, peleas físicas y ofensas mutuas.» https://vimeo.com/398324600

OPERA PRIMA
The end of kings, de Rémi Brachet (Francia, 2020, 40 min)
La representación de Clichy-sous-Bois en 2019, la ciudad donde estallaron los disturbios suburba-nos franceses en 2005, El fin de los reyes destaca la evolución de las relaciones de género en los suburbios periféricos de París.

GENEROS Y GENERACIONES
Y’a pas d’heure pour les femmes, de Sarra El Abed (Canadá, 2020, 19 min)
Túnez, noviembre de 2019. Un grupo de mujeres se reúne en la peluquería Saïda, en vísperas de las elecciones presidenciales. La peluquería se transforma en una plaza del pueblo, reflejando la agitación interna del país. En este santuario femenino, obtenemos una visión íntima de la democracia adolescente del país.

DERECHOS HUMANOS
Wandering, a Rohingya Story Olivier Higgins, de Mélanie Carrier (Canada, 2020, 88 min)
La película Wandering, a Rohingya Story es una mirada envolvente, poética y poderosa al mayor campo de refugiados del mundo, el de Kutupalong. En 2017, en pocos meses, 700.000 personas de la minoría musulmana rohingya huyeron de Myanmar (antigua Birmania) para escapar del genocidio y buscar asilo en Bangladesh. Entre la poesía y las pesadillas, el reparto de alimentos y los partidos de fútbol, los rohingyas del campo de Kutupalong dan testimonio de su vida cotidiana y de los fantasmas del pasado.

LATERAL – LGBTIQ
Ailleurs partout, de Isabelle Ingold y Vivianne Perelmuter (Bélgica, 2019, 55 min)
Una habitación, en algún lugar de Inglaterra. Una pantalla de ordenador, imágenes de todo el mundo. Un clic es todo lo que se necesita para cruzar las fronteras, mientras que la historia de otro viaje se desarrolla a trozos, a través de mensajes de texto, chats, conversaciones telefónicas y una entrevista en la oficina de inmigración británica. https://vimeo.com/446468770

CORTOMETRAJES INTERNACIONALES
Una revuelta sin imágenes, de Pilar Monsell (España, 2020, 14 min)
Mientras recorre los espacios vacíos del viejo edificio del Pósito de Trigo de la Plaza de la Corredera que fue construido en el siglo XVII y que se encuentra ya abandonado, Monsell pone voz a un relato que recupera el acontecimiento del «Motín del Pan». Aquella desconocida revuelta que fue iniciada por mujeres sucedió en la ciudad de Córdoba, en mayo de 1652, durante una fuerte hambruna causada por la especulación de trigo. La ausencia de imágenes de aquellas mujeres que lideraron el levantamiento llevan a la cineasta a cuestionarse acerca de la sobre-representación de la figura femenina en el imaginario cordobés y poner en crisis el sentido de las imágenes femeninas populares más habituales. Es así como llega hasta el museo de Julio Romero de Torres, donde las conocidas pinturas del cordobés serán ahora filmadas y observadas por la mirada de mujeres de distintas generaciones cuyos cuerpos habitan el presente.

CORTOMETRAJES NACIONALES
Yenny, de Gastón Escudero Bigurrarena (Argentina, 2021, 13 min)
Yenny es una mujer trans en un pueblo del interior bonaerense. De chica tuvo que lidiar con los prejuicios y la discriminación. Vivió en Buenos Aires durante la última dictadura militar y luego se mudó a Mar del Plata para trabajar en teatros y cabarets. Recientemente se realizó una cirugía de confirmación de sexo.
https://drive.google.com/file/d/1B78o-EvVXjCAdRlCcfbbPc2VdpoHzuf_/view?usp=sharing

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Tune into the Future, de Eric Schockmel (Luxemburgo, 2020, 72 min)
Cien años antes de Internet, un autodeclarado gurú de la tecnología empezó a predicar el futuro a su rebaño de forasteros. Conoce al empollón más influyente del que quizá nunca hayas oído hablar: Hugo Gernsback. Con décadas de antelación, previó Skype, los jetpacks, la minería espacial y los drones. Pero aunque acumuló más de 80 patentes a lo largo de su vida y se hizo amigo de gente como Edison y Tesla, su invento más influyente sigue siendo la Ciencia Ficción. Gernsback plantó las semillas de fenómenos de la cultura pop como Superman, La Guerra de las Galaxias y la obsesión de toda una nación por los ovnis. https://vimeo.com/391517309

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Ugoku Tokai – Moving City, de Lars Ostmann (Alemania, 2020, 96 min)
Un joven de aspecto melancólico con traje de negocios se adentra en su propia ciudad, abandonando su estereotipada vida urbana hacia un territorio desconocido. Guiado por un misterioso mapa, descubre doce caminos, cada uno con una relación especial con el tiempo y el espacio. Mientras deambula por la ciudad, desde sus fronteras con la naturaleza hasta su centro, comienza a plantearse preguntas vitales sobre una existencia con sentido. ¿Cómo queremos vivir? ¿Dónde y a qué velocidad? ¿Cuánto necesitamos o queremos vivir con menos? ¿Cuándo moverse y cuándo detenerse? Esta sinfonía urbana híbrida fusiona los múltiples ritmos y tempos que se dan en una gran ciudad. Inspirada en palabras budistas, de Thoreau, Heidegger y Rilke, la película invita a ver nuestro presente con ojos nuevos. En tiempos que exigen improvisación y resistencia, Ugoku Tokai se mueve por la ciudad, no para correr detrás de algo, sino simplemente para estar en movimiento.
https://drive.google.com/file/d/1z_yWLwSTkkkGBqiioif0IvwOvzdZ6OX8/view?usp=sharing

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Umar, de Francesco Cibati (Italia, 2021, 15 min)
Umar (24 años) llega a Trieste desde Pakistán tras un terrible viaje a pie. Conoció la muerte de su mejor amigo, fue torturado por la policía croata, se arriesgó a que le amputaran la pierna y finalmente encontró la salvación, también gracias a Lorena. Ella es la presidenta de Linea d’Ombra, una asociación que acoge a los inmigrantes a su llegada desde la ruta de los Balcanes, y que representa un nuevo comienzo para Umar. https://vimeo.com/571382575/21819e60c9

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Un Ojo en la Pared, de Antonio Caro Berezin (Chile, 2021, 67 min)
El cineasta inglés Stephen Bayly y su ayudante cubano llegan a Santiago de Chile para enseñar a un grupo de jóvenes una técnica actoral. Sus alumnos practican un ejercicio para empezar a verse y oírse el uno al otro. Stephen promete enseñarles, si tienen éxito, un secreto para superar el miedo.
https://drive.google.com/drive/folders/1bIQP1eKidZQ3IzP1hjgMas-CupA7aQ49?usp=sharing

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Waimai (Takeaway), de Victor Giner (España, 2021, 16 min)
Xiao He trabaja quince horas al día siete días a la semana repartiendo comida en Beijing. Como tantos otros, dejó a su hijo en el campo y partió a la ciudad junto a su mujer buscando una vida mejor. Desde entonces, cada día recorre las concurridas calles de Beijing haciendo frente a lo inesperado, y hoy no va a ser diferente. https://vimeo.com/403493450
PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
White Nights, de Diego Collados V (Chile, 2020, 15 min)
En un pequeño pueblo, una mega-sequía producida por el cambio climático, ha vaciado el lugar. Solo quedan el abandono y los abandonados. https://drive.google.com/file/d/18sN2I-IxOKPQNci3lqm72yHN08145EoN/view?usp=sharing

PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Yon, de Bárbara Lago (Argentina, 2020, 7 min)
Ante el hallazgo del material videográfico de infancia, Bárbara Lago reprograma su mitología de infante y reflexiona sobre su cuerpo atravesado por afectos, ficciones y años. En esos materiales íntimos, encuentra la posibilidad de pensar sexualidades disidentes, la relación entre tecnología y cuerpo, lenguaje y niñez. Las imágenes capturan lo que no se puede nombrar y anuncian la posibilidad de una metamorfosis fragmentada y subjetiva. https://youtu.be/NwecQHv2vyo
PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
Your Mother’s Comfort / Aconchego da tua Mãe, de Adam Golub (EE.UU. / Brasil, 2020, 79 min)
La activista y política trans Indianara Siqueira es la madre de un refugio para trabajadoras sexuales trans en el centro de Río de Janeiro llamado Nem House. La casa, que está ocupada, se enfrenta a un desalojo inminente. Indianara invade y ocupa un palacio colonial en el centro de Río para negociar con la ciudad un nuevo refugio para Nem House. Mientras la democracia brasileña se desmorona, ella lucha por salvar a su comunidad de las calles inciertas. https://vimeo.com/379177250
PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
407 jou, de Eléonore Coyette (Bélgica, 2020 , 7 min)
La vida de Lintho se funde con la de sus marionetas. Marioneta de una historia que no ha escrito pero de la que ha sido el juguete, mueve con gracia sus personajes de papel para contar la inhumanidad de las cárceles haitianas. https://www.facebook.com/watch/?v=569526946934733
PANORAMA DEL CINE DOCUMENTAL CONTEMPORÁNEO
80.000 Schnitzel, de Hannah Schweier (Alemania, 2020, 103 min)
Berta Zenefels (84 años) nunca ha visto el mar. Apenas ha salido de su querida granja, la «Zollhaus», en Baviera. Día tras día, la dueña de la granja estaba de pie en la cocina, donde freía miles de Schnitzel para sus invitados. Una vida formada por la palabra dura, una vida que ya nadie quiere vivir. Durante su vida tuvo que enterrar a su primogénito, a su marido, a su nieto y a su hijo menor. Todos ellos vivieron y murieron por el gran sueño de la Zollhaus. Pero sin un sucesor, la granja, fuertemente endeudada, está amenazada de quiebra. Pero ahora la nieta Monika (34 años) aparece de la nada y decide salvar la granja familiar, a pesar de su título de bachillerato, de sus estancias de un año en el extranjero y de haber terminado la carrera. Su hermana y directora de esta película, Hannah Schweier (39), no está muy contenta con la idea de su hermana. Hasta ese momento sus vidas y sueños estaban inseparablemente unidos, pero como Monika trabaja en la granja, no le queda tiempo libre. Por eso, Hannah decide averiguar qué es lo que mueve a su hermana y si será capaz de encontrar finalmente la felicidad.
https://vimeo.com/manage/videos/578431106/61fa9cd573
SOBRE FIDBA
FIDBA es un Festival Internacional, el primero con carácter competitivo dedicado al cine documental en Buenos Aires, Argentina, desde 2012. Un espacio donde el cine de lo real, películas con una misma vocación, dialogan entre ellas y abordan la diversidad de formas y haceres particulares, tomando como materia lo real. Desde esta premisa, el FIDBA se plantea como un encuentro anual en el cual se presenta una cuidada selección de nuevos realizadores, se revistan filmes de autores destacados, y se recuperar obras y cinematografías desconocidas para el público mayoritario.
El festival tiene también como objetivo ser un espacio de encuentro y difusión para autores que ensanchan tanto la percepción de la realidad como las maneras de expresarla y pensarla a través del cine y de las artes, los nuevos formatos audiovisuales y nuevas narrativas que van desde la fotografía a las instalaciones, desde el teatro documental hasta la narración transmedia, sin olvidar las intersecciones entre lo real y la ficción. El Festival está abierto a todas las obras de carácter documental que suponen una reflexión y un esfuerzo de comprensión de lo real.
Además, tenemos como misión la creación de audiencia para el cine de no ficción. Consideramos que la esencia de un Festival radica no solo en brindar una programación de alta calidad, sino en el trabajo de búsqueda y captación de público, en llegar a las personas interesadas en estas obras, pero también en formar y capacitar nuevo público. Trabajamos por abrir y expandir espacios que acerquen el cine de lo real a un público mayoritario. El FIDBA se presenta buscando alianzas que nos permitan crecer y construir la realidad que venimos soñando.