Homenaje al maestro Mariano Mores, un enamorado de nuestros barrios

De nuestra redacción.- Un día como hoy de 1918, nacìa en Buenos Aires el maestro Mariano Mores

Que se puede decir de Mariano Mores que no se haya dicho. A sus dotes de excelente pianista y director de orquesta se une, al mismo nivel de excelencia, su capacidad creativa. Su música es, como bien lo dice la película de la cual es protagonista, un reflejo de las «luces de la ciudad».

Sus tangos y milongas, tanto en la interpretación como en la ejecución, mantienen intacto el espíritu del tango desde su nacimiento y sus raíces hasta llegar a los salones. Y allí toma ese aire más refinado y melodioso que le da una personalidad propia y personal sin perder su esencia.

Así se refieren al consagrado pianista “Nació en Buenos Aires el 18 de febrero de 1918. Ha sido uno de los melodistas más inspirados de toda la historia del género y el autor de algunos de los títulos más populares. Comenzó tocando en un café de la calle Corrientes en la década de 1930. Después del rotundo éxito de “Cuartito azul”, se incorporó a la orquesta de Francisco Canaro, quien apadrinó su talento y le dio un papel preponderante en sus producciones de teatro musical.

HOMENAJE EN NUESTRO AUDITORIO

Fue en febrero de 2018, en  esa ocasión, interpretado por Diego Schissi y su quinteto, volvió la Usina a vestirse de tango con su mejor traje de fiesta para rendirle un homenaje al maestro y a su música

“Tanguera”, el ciclo de tres conciertos celebrados en septiembre de 2017 en la Sala de Cámara, dio lugar al nuevo disco (grabado en vivo en aquellos recitales) de Diego Schissi Quinteto. Por eso la presentación  en el Auditorio fue un acontecimiento muy especial y un hermoso homenaje que contó con la presencia de grandes cantoras invitadas: Lidia Borda, Nadia Larcher, Micaela Vita y Viviana Scarlassa. Participarán también los bailarines Ollantay Rojas, Milagros Rolandelli y Lisandro Eberle.

Así lo expresa Schissi ; “El repertorio de Mariano Mores nos enfrentó por primera vez con la posibilidad de hacer un material que no es propio del quinteto y, a su vez, con la oportunidad de trabajar con un autor muy querido, muy admirado y con mucha connotación emotiva: todos estas canciones tienen una marca emocional muy fuerte”: El pianista Diego Schissi (piano y arreglos), está al frente del quinteto que completan Santiago Segret (bandoneón y voz), Guillermo Rubino (violín), Ismael Grossman (guitarra) y Juan Pablo Navarro (contrabajo).

El origen de “Tanguera” se remonta a 2017, cuando el grupo llevó adelante Songbook Mores, un ciclo de tres conciertos centrados en la obra de Mores pasado por el tamiz estético del quinteto. Las presentaciones fueron grabadas en su totalidad y es de las mejores tomas de aquel registro que nació “Tanguera”.

DE DIEGO SCHISSI QUINTETO
Nació en 2009 y es una de las propuestas más originales e innovadoras de la escena del tango actual. Interpreta obras compuestas por Schissi, ligadas a la tradición del género aunque con un estilo particular en el que se perciben las influencias de otras músicas como el jazz y la música contemporánea. Está integrado por Diego Schissi en piano y composición, Guillermo Rubino en violín, Santiago Segret en bandoneón, Ismael Grossman en guitarra y Juan Pablo Navarro en contrabajo. Lleva editado 4 discos: “Tongos”, “Tipas y tipos” (Premio Gardel Tango Alternativo), “Hermanos” junto al Aca Seca Trío y “Timba” (Premio Gardel Orquesta de Tango Instrumental).

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*